Mermas ocasionadas por el transporte


La mayoría de daños en la industria de la carne se produce a causa de un mal transporte. Nada hemos ganado si al finalizar el proceso de producir un excelente animal lo estropeamos al transportarlo.

  • La mayor parte de las alteraciones de la canal se deben al hacinamiento de las reses en los camiones, manejo violento por parte de los transportadores, vehículos con paredes y pisos en mal estado, detenciones innecesarias del vehículo en lugares sin sombra, golpes y conducción brusca de los vehículos de transporte.
  • No hay que olvidar que aunque los animales normalmente merman en su peso por sus excreciones, orina o humedad al exhalar o respirar, un mal manejo en el
    transporte puede ocasionar pérdidas de su peso vivo, además de las pérdidas económicas que pueden experimentar en las plantas de faenamiento al ser rechazados para su faenamiento o conde- nadas sus partes afectadas por hemorragias o contusiones.
  • Es muy importante seleccionar bien el transportista y su vehículo; este debe tener su carrocería con separadores y así poder transportar los animales en grupo. Debe entender que transporta animales vivos, con esto no le está haciendo un favor al ganadero sino prestando un servicio que se paga con los buenos resultados y se tendrá en cuenta su profesionalismo.