Edad por dentición


Amigo ganadero, Reconozca correctamente la edad de sus animales de acuerdo a la presencia y desgaste de la dentadura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER EL CONTROL EN LA EDAD DEL GANADO?

Porque los animales faenados jóvenes o precoces producen carne más tierna, de mejor sabor y jugosidad y estos son los factores que satisfacen plenamente a un consumidor exigente.

  • Porque los animales faenados precozmente son más rentables para el ganadero y esto se traduce en mayor rotación de su capital.
  • Porque, es conocido que en animales de edad avanzada sus músculos son menos blandos que en animales jóvenes, esto se nota a partir de los 2 años y medio de edad. Por esta razón muchas veces el consumidor asocia a un animal joven con una mayor probabilidad de tener carne tierna y esto lleva que este tipo de animales obtengan un precio por kilo mucho más alto que animales de mayor edad.
  • Porque a medida que los animales envejecen existe un cambio en su estructura molecular y como resultado una mayor proporción de tejido conectivo que es menos soluble y por tanto más duro al masticar la carne.
  • Porque a nivel de las plantas de faenamiento también se reconoce la edad observando la osificación y calcificación de los cartílagos de las vértebras de la columna; como también la forma de las costillas planas y anchas en animales viejos, estrechas y redondeadas en animales jóvenes.

EDAD DEL GANADO POR LA DENTADURA

¡RECUERDE!

La terneza, sabor y jugosidad de la carne es lo que satisface a un consumidor exigente. Los animales de muy buen peso a la menor edad posible son los que garantizan estas características y además aumentan la rentabilidad de su producción.