Descornación o topización


Amigo ganadero, Usted debe descornar o topizar correctamente a sus animales.

A nivel de las Plantas de faenamiento es fácil comprobar las pérdidas económicas causadas por traumatismos, heridas o golpes que se ocasionan entre si las reses provistas de cuernos, ya sea en las fincas, en el transporte y en los mismos corrales
de los mataderos.

¿POR QUÉ SE DEBE DESCORNAR O TOPIZAR?

  • Las pieles sufren rayaduras o escoriaciones por golpes o contusiones con los cuernos, ocasionandose pérdidas económicas a la industria de la curtiembre.
  • Se evitan lesiones en los hatos por cornadas que demeritan la calidad de la carne.
  • El animal descornado tiene mejor apariencia.
  • Se evitan fracturas o desprendimiento de los cuernos por golpes, lo cual le causa al animal dolor y estrés innecesario, que afecta finalmente la calidad de la carne.
  • Animales descornados son menos peligrosos, más dóciles y aprovechan mejor los espacios en los corrales, bebederos, comederos, saladeros, embarcaderos y en los vehículos de transporte.

MÉTODOS DE DESCORNE O TOPIZACIÓN

  • Los métodos más comunes para descornar son por cauterización física o cauterización química. En los dos casos se debe lavar, rasurar, desinfectar y aplicar si se quiere un anestésico local alrededor del “botón” o despunte del cuerno.
  • CAUTERIZACIÓN FÍSICA.- Con navaja o bisturí desinfectado se corta el “botón” y luego se aplica calor por medio de un cautín o un descornador eléctrico.
  • CAUTERIZACIÓN QUÍMICA.- Se realiza por medios químicos con pastas caústicas y deben utilizarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Al usar este sistema, debe evitarse que la lluvia haga escurrir el cáustico o químico. Para evitar cualquier escurrimiento recubra el químico con grasa o vaselina. El ternero debe separarse de la madre por lo menos unas 12 horas, para evitar que la madre al lamerlo le quite la sustancia caústica o que el ternero queme a la madre en la zona de la ubre.

EDAD IDEAL PARA DESCORNAR O TOPIZAR

  • Es recomendable realizar esta operación en animales recién nacidos, pues a esta edad es menos traumático, menos estresante, más fácil y en caso de ocurrir hemorragias son más fáciles de controlar.
  • Es común descornar cuando el cuerno tiene unos dos (2) centímetros, pero repetimos, lo más conveniente es hacerlo al nacimiento o dentro de los ocho (8) primeros días de edad.
  • Descornar o tapizar animales adultos involucra más riesgos, es más complicado y se trata de una cirugía de cuidado.

¡RECUERDE!

Un buen trato en el manejo de su ganado lo beneficiará a usted, a sus empleados y a la industria ganadera ecuatoriana; por tanto evítese problemas innecesarios descornando a sus animales.

Descornación o Topización
Correcto: sin cuernos
Descripción de las características y ventajas de una novillo descornado.
Descornación o Topización
Incorrecto: con cuernos
Descripción de las características y desveventajas de un toro sin descornar.